jueves, 24 de mayo de 2012


TEMA I ASPECTOS GENERALES

OBJETIVO: Conocer el ámbito de la ingeniería civil en los desarrollos costeros.

CLASIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS  MARITIMOS Y PLUVIALES


MARÍTIMOS:
*      MUELLES
*      ESPIGONES
*      MOLOS DE ATRAQUE.
*      PUERTOS.
*      ROMPEOLAS.
*      PUENTES





FLUVIALES:

*      PRESAS.
*      ACUEDUCTOS.
*      MEJORAMIENTO DE RIVERAS.
*      CANALIZACIONES.
*      GAVIONES




OBRAS MARÍTIMAS Y FLUVIALES VINCULADAS  A LOS APROVECHAMIENTOS.

En la actualidad, el océano representa para la humanidad la mayor fuente de recursos naturales sobre el planeta; entendiéndose por recursos naturales todos los materiales químicos, componentes geológicos, suelo, agua, seres vivos, asociaciones biológicas y poblaciones humanas que forman parte de la naturaleza y que brindan al hombre posibilidades de vida y bienestar, y que son fundamentales para establecer la riqueza de la economía de los países.

Según sus características, los recursos naturales pueden ser no renovables, es decir, aquellos que una vez explotados se agotan y no pueden regenerarse. A éstos pertenecen los inorgánicos y los no vivos o abióticos como el petróleo y el carbón; y renovables, que tienen la posibilidad de recuperarse por medio de la reproducción de los seres vivos que los forman. Los recursos renovables también reciben el nombre de bióticos.



El hombre, aprovechando muchos de los organismos que habitan en el océano, confecciona collares, pulseras, aretes, camafeos a partir de diferentes tipos de coral que van desde el rojo hasta el negro; o bien, utiliza conchas o fragmentos de ellas, y a su vez, cultiva organismos marinos para producir las apreciables perlas. Con todo esto, ha creado la ahora importante industria de la joyería con productos del mar.

Las posibilidades que el mar le ofrece a la humanidad en cuanto a los productos que puede obtener de él son incalculables, pero no hay duda de que es necesario proseguir una serie de estudios que permitan hacer una explotación racional de los océanos y, así, aprovechar sus recursos con la finalidad de un beneficio común, ya que la riqueza marina es propiedad de toda la especie humana.




La costa este de México presenta cinco 
puertos de gran interés turístico: Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; Ciudad del Carmen y Campeche, en el estado de Campeche, con hermosas playas y magnífica comida regional, así como con ciudades de gran tradición histórica. El Caribe mexicano es el más antiguo centro vacacional de México; hace miles de años los monarcas mayas visitaban las islas de Cozumel e Isla Mujeres o las playas de Tulúm y Cancún, para gozar de sus aguas de variadas coloraciones, únicas en el mundo.



Dentro de las actividades marinas que se han desarrollado en los tiempos actuales para impulsar a la industria turística, los deportes marinos ocupan un lugar relevante, señalando como los de mayor importancia a: la natación, el escafandrismo, la pesca submarina, la pesca deportiva, el esquí náutico y el surfing, el remo, la vela, la motonáutica y la acuariología.

*                  Clasificación de obras marítimas
Obras exteriores: obras alejadas de la costa y a gran profundidad. 
Obras costeras: ubicadas en la zona litoral, a poca profundidad y sometidas al oleaje. 
Obras interiores: situadas en zonas abrigadas, no sometidas a oleaje. 


*                  Obras exteriores
Conducciones submarinas: emisarios, transporte de líquidos y sólidos, que pueden ser también obras costeras.
Estructuras exteriores de atraque y amarre: dolphin o duques de alba.
Estructuras exteriores de exploración y explotación: plataformas petroleras.
Islas artificiales.

*                  Obras costeras
Obras de abrigo: protegen del oleaje y facilitan operaciones portuarias.
Conducciones submarinas: para el transporte de líquidos y sólidos.
Obras de atraque: amarre y atraque (dolphin).
Obras de señalización: ordenación de la navegación costera.
Obras de dragado: para mantener calado suficiente.

*                  Obras interiores

MONOGRAFÍA DE LA INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA

Los puertos marítimos destinados al embarque y desembarque de grandes volúmenes de carga son otra parte importante de la infraestructura de México. El aumento del transporte de mercancías por vía marítima, y la ventajosa posición geográfica de México al tener más de 11,000 kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y Atlántico, brindan a los puertos mexicanos la oportunidad de explotar el tráfico marítimo en la zona y aprovechar su vecindad con Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo. Sin embargo, a pesar de contar con más de 20 grandes puertos de altura que moviliza grandes volúmenes de productos petroleros, agrícolas y minerales, cumplir con estándares internacionales de seguridad y estar provistos con equipos de alta tecnología para la revisión de mercancías, los puertos nacionales padecen burocracia, tramitología, falta de inversiones y descoordinación.



Dos de los sectores más dinámicos a escala mundial son el transporte marítimo y los puertos. En los próximos años ingresarán a la flota mundial los megaportacontenedores de 9,200 TEU´s (unidad de medida de caja de 20 pies) y para ello las navieras más grandes del mundo ya realizan fuertes inversiones en capacidad portuaria.La importancia estratégica de los puertos para México se observa no sólo por realizar 80% de su comercio por vía marítima, sino por el potencial que representa la movilización y almacenaje de mercancías en una economía globalizada, actividad que ha permitido a naciones como Singapur convertirse en potencias económicas en el sureste asiático.

Los puertos son un conjunto de instalaciones y servicios que permiten la realización del intercambio de mercancías entre medio terrestre y acuático a nivel nacional e internacional. Es la puerta por donde pasa la mayoría de los productos del comercio económico internacional, al igual de ser la interfase entre el transporte terrestre y marítimo. Los puertos son parte de la cadena de transporte internacional y del comercio mundial. En el pasado la mayoría de los puertos fueron administrados por los gobiernos. La tendencia de los últimos años a nivel internacional es que los puertos se privaticen y que tengan un componente privado y público.



El contenedor para el transporte marítimo fue inventado en 1955 por Sr. Malcom Malean. En 1966, Sea-Land fue el primer servicio trasatlántico que utilizó los contendores. El uso de los contenedores a nivel mundial ha estado en continuo crecimiento desde entonces. Durante el 2008, se estima que el 90% comercio mundial será por vía marítima en términos de volumen. En el año 1980 se tuvo un movimiento de 13.5 millones de TEU´s, mientras que para el año 1990 ya se movían 28.5 millones TEU´s. Para el año 2000 se llego a los 66 millones TEU´s. El crecimiento económico de los países esta ocasionando un incremento sustancial en el comercio mundial de contenedores de 20 pies (TEU’s) . Se estima que en el 2012 el tráfico mundial de contenedores será de 491 millones de TEU’s. Además se debe considerar que la tasa de crecimiento de tráfico es mucho mayor en valor que en volumen. El trasporte marítimo es el modo más eficiente del comercio internacional, con menos daños al medio ambiente y movimientos económicos de gran escala.

Los puertos son fundamentales en la política económica de los países, ya que permiten hacer más eficiente el sistema de transporte de los mismos, fomentan el crecimiento del comercio con otros países, alivian la congestión de los principales corredores terrestres, mejoran los enlaces marítimos con las regiones insulares y periféricas de un país y refuerzan el transporte multimodal y la logística del transporte.



La costa

La costa es el lugar donde se unen la tierra y el mar. La costa puede estar formada por largas playas de arena o por acantilados, es decir, cerros y montañas junto al mar.

Además, las costas tienen diferentes formas. Si hay una parte de tierra que se mete en el mar, recibe el nombre de península. Si, por el contrario, una parte del mar se mete en la tierra, entonces a eso se le llama bahía.



En la costa también puede haber lagunas. Son parecidas a las bahías, sólo que la parte que comunica al mar con la laguna es muy pequeña.

Existen algunas que se forman en las desembocaduras de los ríos, es decir, en los lugares donde los ríos y el mar se juntan. En ellas hay agua dulce y salada. En la época de lluvias hay más agua dulce, mientras que en la temporada de secas hay más salada.

Las plantas y animales que se encuentran en las costas son de tipos muy distintos, según la clase de costa que se trate.

Hay costas en el norte del país que se hallan en zonas desérticas. En ellas hay playas de arena en las que la vegetación está formada sobre todo por arbustos y plantas que crecen y se extienden al nivel del suelo.

Si se avanza hacia el sur, empiezan a verse las palmeras y las plantaciones de coco. Si seguimos hacia el sur hay cada vez más vegetación. Allí encontramos lugares en los que la selva llega hasta la orilla del mar. Así sucede en los manglares, que son sitios en los que las plantas extienden sus raíces hasta el agua del mar.



En cuanto a los animales, en las playas formadas de rocas y arena abundan los cangrejos, los caracoles y las conchas.

Según donde se halle la playa, se llegan a ver animales más grandes que buscan alimento: mapaches, zorrillos, conejos, serpientes y jaguares.

Además, existe una gran cantidad de aves marinas como fragatas, gaviotas, pelícanos, grullas, garzas, patos, pájaros bobos y gallitos.

En los manglares, aparte de los animales que ya te presentamos, hay cocodrilos, víboras y una gran variedad de peces que se refugian en las raíces de las plantas.



El mar, la costa y sus recursos naturales

¿De qué está construida la casa en la que vives? ¿De palma, de madera, de piedra? Sea de lo que sea, está hecha con cosas que tomamos del medio ambiente. ¿Y sabes por qué? Pues porque todos los seres vivos necesitan del medio ambiente en el que viven.

Del medio ambiente tomamos lo que nos hace falta para comer, fabricar herramientas, construir casas, conseguir combustible y mil cosas más. Todo lo que aprovechamos del medio ambiente para nuestras necesidades recibe el nombre de recursos naturales.

Hay recursos naturales que, si los usamos con medida y sin abusar, siempre se podrá disponer de ellos. Las plantas y los animales son recursos de este tipo, a los que se llama recursos renovables.



Son renovables porque se pueden sustituir o hacer de nuevo, como los animales, que al morir dejan crías; o como las plantas, que producen semillas que darán nuevas plantas. Hay que sustituir lo que se acaba para así tener siempre recursos. Por ejemplo, si se corta un árbol hay que sembrar otros.

Hay otro tipo de recursos que no pueden cambiarse por nada, solo existen en ciertas cantidades. Eso sucede con el agua y el petróleo. Si no se usan con medida, es posible que un día se acaben, y entonces no habrá manera de recuperarlos. Por eso se llaman recursos no renovables.

Durante mucho tiempo se creyó que los recursos que existen en tierra firme eran suficientes para todo el mundo. Sin embargo, cada vez hay más gente y las necesidades, sobre todo de comida, aumentan. Por eso ahora se busca la manera de aprovechar todos los recursos que se pueden sacar del mar.

El mar no sólo es un gran depósito de agua. También es una enorme fuente de alimentos y otras cosas útiles para las actividades humanas.



México cuenta con muchas costas y, por lo tanto, de sus mares puede obtenerse una gran cantidad de recursos.

La pesca es la actividad más antigua relacionada con el mar. En México, hace mucho tiempo, se llevaba a cabo sobre todo en lo que hoy son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Baja California.

Pero lo que se sacaba del mar no sólo servía de alimento, también se usaba para diversos fines. Algunas espinas de pescado, por ejemplo, se utilizaban como puntas de flecha.

Las conchas y los caracoles llamaban mucho la atención. Con ellos se fabricaban collares, pulseras y hasta instrumentos musicales. Muchas veces formaban parte de las ofrendas que los antiguos mexicanos hacían a sus dioses.

Hoy en día, la pesca es la principal actividad del hombre en el mar. Las formas de pesca son muy variadas, de acuerdo a lo que se desee sacar.

Pero el mar no sólo nos brinda alimento. En su fondo también hay una gran cantidad de minerales que sirven para infinidad de trabajos útiles.

El problema de esos minerales es que no resulta fácil sacarlos de donde están. Cuando se cuente con máquinas que puedan trabajar a grandes profundidades, se logrará aprovechar esos recursos.



Un recurso abundante en el mar, que sí ha sido explotado, es el petróleo.

El petróleo es una sustancia que tiene muchos usos. Del petróleo se obtiene la gasolina, sin la cual no podrían funcionar carros, camiones, barcos, aviones y muchas otras máquinas de motor.

El petróleo también sirve para la elaboración de todo tipo de plásticos y algunas telas para vestidos. Junto al petróleo casi siempre se encuentra el gas natural, que se emplea tanto para las estufas caseras como para hacer funcionar fábricas enteras.

Sin embargo, como el petróleo es un recurso natural que se ha usado muchísimo, tarde o temprano se va a terminar.


Por ello, desde hace tiempo se buscan otras formas de producir energía y el mar puede ofrecerlas. Una de ellas, por ejemplo, consiste en aprovechar la fuerza de las olas para obtener electricidad.



 REFERENCIAS


video
http://www.youtube.com/watch?v=fu9DtqeCUdk

No hay comentarios:

Publicar un comentario