TEMA VII: SOCAVACIÓN Y
ENCAUZAMIENTO
Saúl Isaac Rangel Ortiz
Objetivo: evaluar los
diferentes tipos de socavación que se producen en causes y perdidas de suelo en
cuencas.
La socavación es un fenómeno causado por la acción del agua desplazando
todo tipo de material que haga contacto con ella lo
que también podría entenderse como un tipo de erosión hídrica presentada de
forma muy frecuente.
En la acción de la socavación todo
recorrido en el río puede estar sujeto a su embate, aún en la construcción de puentes, la socavación se puede
presentar bajo algunas formas : por la densidad del agua, la velocidad de su
flujo, el diámetro de los sedimentos, el tipo de aceleración de la gravedad, la
gravedad específica en el material presente, la forma de su espacio o pila y su
alineación a cómo se sucedan, por su tipo de transporte pueden caber 3 formas:
agua clara, el generalizado de sus sedimentos y del umbral de movimiento, como
un tipo de erosión hídrica presentada de forma muy frecuente.
VII.1 SOCAVACION GENERAL
DE UN CAUCE NATURAL
Se entiende por socavación general el descenso
del fondo de un río que se produce al presentarse una creciente y es debida al
aumento de la capacidad de arrastre de material sólido que en ese momento
adquiere la corriente, en virtud de su mayor velocidad. Se produce en lechos aluviales o
cohesivos por efecto de la dinámica de la corriente y está relacionada con la
conformación del nivel de base. Es un fenómeno a largo plazo, aun cuándo
eventos catastróficos pueden acelerarlo.La erosión del fondo de un cauce definido por el cual discurre una corriente es una cuestión de equilibrio entre el aporte sólido que pueda traer el agua a una cierta sección y el material que sea removido por el agua de esa sección y al aumentar la velocidad del agua, aumenta también la capacidad de arrastre.
VII.2 SOCAVACIÓN
TRANSVERSAL, EN CURVAS Y LOCALES
Socavación
transversal: la reducción de la sección de un cause ocasionada
de forma natural o por alguna obra civil, es compensada por un aumento en su
profundidad hasta alcanzar el gasto normal. Se entiende por socavación en
estrechamientos la que se produce por el aumento en la capacidad de arrastre de
sólidos que adquiere una corriente cuando su velocidad aumenta por efecto de
una reducción de área hidráulica en su cauce. El efecto es muy importante en
puentes, donde por lo común y por razones de economía suelen ocurrir las
mencionadas reducciones, si bien puede presentarse en otros lugares del curso
del río, en que un estrechamiento más o menos brusco tenga lugar. Los cambios
que la presencia de un puente impone a la corriente son principalmente los
siguientes:
Ø Cambio de la velocidad del
flujo del agua en el cauce principal.
Ø Cambio en la pendiente de la
superficie libre del agua, hacia arriba y hacia abajo del puente. Esto origina
un mayor arrastre del material del fondo en la sección del cauce y, cuando ello
es posible, un ensanchamiento del cauce.
Socavación en curvas: Cuando un río describe una curva existe una tendencia en los
filetes líquidos situados más lejos del centro de curvatura a caminar más
aprisa que los situados más hacia el interior; como consecuencia, la capacidad
de arrastre de sólidos de los primeros es mayor que la de los segundos y la
profundidad de erosión es mayor en la parte del cauce exterior a la curva que
en la interior. El efecto es importante y ha de ser tenido en cuenta en la
construcción de puentes en curvas de río o en el diseño de enrocamientos de
protección en los mismos lugares pues al disminuir la velocidad la curva
aumenta el depósito en esta zona y, por ello, disminuye la zona útil para el
flujo del agua y al aumentar la profundidad y el área hidráulica, aumenta el
gasto.
Socavación en local: La socavación local
se presenta en sitios particulares de la corriente y es ocasionada por el paso
de crecientes y por la acción de obras civiles, como obras de encauzamiento,
espolones, puentes con pilas o estribos dentro del cauce, obras transversales
de control, etc.
VII.3 PÉRDIDA DE SUELO EN
CUENCAS
La erosión en
cuencas es causada principalmente por las lluvias y escurrimientos, dicha
erosión reduce la productividad en la zona de cultivos.
Puede considerarse que la pérdida de suelo en cuencas ocurre en tres fases:
Puede considerarse que la pérdida de suelo en cuencas ocurre en tres fases:
Ø
Remoción de las
partículas solidas
Ø
Transporte del
material
Ø
Sedimentación
La perdida de suelos es la
cantidad de material edáfico, que es trasladada de
La perdida de suelos, se puede dar a través de la erosión actual y de la erosión lugar y se expresa en unidad de peso por unidad de superficie. Esta no implica potencial, las cuales son calculadas a través de la ecuación universal de perdida
La perdida de suelos, se puede dar a través de la erosión actual y de la erosión lugar y se expresa en unidad de peso por unidad de superficie. Esta no implica potencial, las cuales son calculadas a través de la ecuación universal de perdida
VII.4 OBRAS PARA CONTROL
DE SOCAVACIÓN, EN MÁRGENES DEL CAUCE Y LOCALES AL PIE DE ESTRUCTURAS
El diseño de las obras apropiadas a cada caso debe hacerse luego de que
se conozcan los resultados de los estudios hidráulicos y geomorfológicos del
tramo que recibe la influencia de la construcción de dichas obras. Los
resultados de los estudios hidráulicos y geomorfológicos presentan pronósticos
sobre la evolución futura de la corriente y estimativos sobre magnitudes de los
caudales medios, mínimos y de creciente, niveles mínimos, máximos y medios,
posibles zonas de inundación, velocidades de flujo, capacidad de transporte de
sedimentos, socavación y agradacion. Las obras más comunes en corrientes
naturales son las siguientes:
Obras transversales para control torrencial.
Operan como pequeñas presas vertedero. Su objetivo principal es el de reducir
la velocidad del flujo en un tramo específico, aguas arriba de la obra. Actúan
como estructura de control. Pueden fallar por mala cimentación, o por
socavación generada inmediatamente aguas abajo. Espolones para desviación de
líneas de flujo. Son
estructuras agresivas que, en lo posible, deben evitarse porque pueden producir
problemas erosivos sobre las márgenes del tramo aguas abajo. Espolones para
favorecer los procesos de sedimentación. Son
efectivos cuando se colocan en un sector de alto volumen de transporte de
sedimentos en suspensión. Son estructuras permeables, cuyo objetivo es inducir
la sedimentación en un tramo adyacente, aguas arriba de las obras. Pueden
fallar por erosión en la punta del espolón o en el tramo inmediatamente aguas abajo.
Obras marginales de encauzamiento. Son
obras que se construyen para encauzar una corriente natural hacia una
estructura de paso, por ejemplo un puente, box-culvert, alcantarilla, etc.
Deben tener transiciones de entrada y salida. En el diseño debe considerarse
que estas obras de encauzamiento producen un aumento en la velocidad del agua
con el consiguiente incremento en la socavación del lecho. Obras
longitudinales de protección de márgenes contra la socavación. Son muros o revestimientos,
suficientemente resistentes a las fuerzas desarrolladas por el agua. En algunos
casos también deben diseñarse como muros de contención. Pueden fallar por mala
cimentación, volcamiento y deslizamiento. Acorazamiento del fondo. Consisten en refuerzo del lecho con
material de tamaño adecuado, debidamente asegurado, que no pueda ser
transportado como carga de fondo. Algunas veces la dinámica del río produce tramos
acorazados en forma natural. El fondo acorazado es un control de la geometría
del cauce. Protección contra
las inundaciones. Son obras
que controlan el nivel máximo esperado dentro de la llanura de inundación.
Pueden ser embalses reguladores, canales adicionales, dragados y limpieza de cauces,
o jarillones. Estas obras pueden ser efectivas para el área particular que se
va a defender, pero cambian el régimen natural del flujo y tienen efectos sobre
áreas aledañas, los cuales deben ser analizados antes de construir las obras.
Los materiales de uso frecuente en este tipo de obras son los siguientes:
Concreto: ciclópeo, simple o reforzado.
Gaviones, colchonetas.
Piedra suelta, piedra pegada.
Tablestacas metálicas o de madera.
Pilotes metálicos, de concreto o
de madera.
Bolsacretos, sacos de suelo-cemento, sacos de arena.
Fajinas de guadua.
Elementos prefabricados de concreto: Bloques, hexápodos, etc.
El diseño de las obras combina varias disciplinas, Hidráulica Fluvial, Geotecnia y Estructuras. La primera, como ya se ha explicado, suministra la información básica que permite determinar las condiciones de cimentación y la magnitud de las fuerzas que van a actuar sobre las obras que se proyecten.
Bolsacretos, sacos de suelo-cemento, sacos de arena.
Fajinas de guadua.
Elementos prefabricados de concreto: Bloques, hexápodos, etc.
El diseño de las obras combina varias disciplinas, Hidráulica Fluvial, Geotecnia y Estructuras. La primera, como ya se ha explicado, suministra la información básica que permite determinar las condiciones de cimentación y la magnitud de las fuerzas que van a actuar sobre las obras que se proyecten.
VII.5 ENCAUZAMIENTO
El encauzamiento, es una obra de control,
usada en ciertos casos en los cuales ya fueron hechos una serie de estudios
para saber si esto es viable en el rio. Sin embargo estas obras dañan la
ecología de manera formidable, por lo cual su uso debe estar debidamente
controlado.
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